Las 10 propiedades de la menta
Tomada en forma de infusión , o haciendo un buen uso de su aceite esencial , la Menta puede ser útil para afrontar una gran cantidad de problemas relacionados con nuestra salud.
1. ¡La menta es un excelente digestivo !
Para facilitar la digestión puedes comer hojas de menta fresca, por ejemplo en ensaladas, o puedes beber un té de hierbas caliente inmediatamente después de las comidas, o puedes tomar aceite esencial de menta (nunca puro, pero agregando 1 o 2 gotas a una cucharadita de miel, o aceite vegetal).
2. aumenta la claridad y la concentración.
La menta es un fantástico remedio natural para mantenerse activo y brillante. De hecho, su perfume tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso, mejorando la concentración .
Para disfrutar plenamente de las propiedades tónicas y estimulantes de la menta, intente beber el té de hierbas . El mejor momento es por la mañana o la primera tarde.
3. Excelente para migrañas
menta es uno de los mejores remedios naturales para curar los dolores de cabeza . Para ello es útil beber infusiones calientes, pero el remedio por excelencia es sin duda el aceite esencial de menta .
En este caso, se diluyen 1 o 2 gotas de aceite esencial de menta en una cucharadita de aceite vegetal (aceite de oliva, girasol, almendras u otro ..) y se esparcen por la frente hasta su total absorción.
4. Analgésico útil en caso de hematomas, dolores musculares y articulares.
El aceite esencial de menta , aplicado sobre la piel, ejerce una especie de acción anestésica.
Esto es gracias a la sensación de frío debido a la acción que juega el mentol sobre los nervios térmicos de la piel, que de hecho reduce la sensibilidad del nervio sensorial, obteniendo así una disminución del dolor .
5. Tónico y protector del hígado
La menta, gracias a sus propiedades coleréticas y colagogas , también actúa sobre el hígado, aumentando la producción y secreción de bilis, lo que de hecho también mejora la digestión de los alimentos y en particular de las grasas, mejorando consecuentemente también la regularidad intestinal.
6. Promueve la menstruación y reduce el dolor.
La menta tiene propiedades emenagógicas, es decir, es capaz de estimular el flujo de sangre en la zona pélvica y útero, favoreciendo así el inicio de la menstruación . Además, gracias a sus propiedades antiespasmódicas, también tiene la capacidad de reducir el dolor causado por la menstruación.
7. Útil contra la tos, los resfriados y la bronquitis.
tos de menta fríaLa menta también tiene buenas propiedades antisépticas y expectorantes, útil en inflamaciones de las membranas mucosas bronquiales (bronquitis) y en caso de resfriados, tos y tos ferina .
También en este caso puedes utilizar la infusión de hierbas de forma interna y el aceite esencial de menta para realizar fumigaciones .
Para realizar fumigaciones con aceites esenciales, se debe hervir aproximadamente un litro de agua. Luego se baja la llama y se agregan de 3 a 6 gotas de aceite esencial. Se deja reposar durante cinco minutos, tapado, fuera del fuego. Luego se quita la tapa. Te inclinas y respiras con cuidado el vapor que sale de la olla para comprobar que no está demasiado caliente.
Si la temperatura es la adecuada, es recomendable colocar una toalla o paño sobre la cabeza para que también envuelva la olla. Luego se empieza a respirar profundamente por la nariz, en caso de resfriado o sinusitis, o por la boca en caso de tos.
8. Mantenga alejadas las moscas y los mosquitos.
El aroma de la menta, además de muy bueno, también es un excelente repelente de moscas y mosquitos .
En este sentido, se puede utilizar como hierba seca, colocando o colgando racimos aquí y allá por la casa, o bien se puede hacer uso del aceite esencial , que se vaporizará en el aire a través del difusor eléctrico, o aplicándolo. puro en el difusor.
9. Alivia la picazón y el dolor debido a las picaduras de insectos.
Si te pica algún tipo de insecto (incluidos los mosquitos), puedes aliviar el dolor frotando la zona afectada con una hoja de menta o aplicando una gota de aceite esencial . En este último caso, te aconsejo que diluyas el aceite esencial con una cucharadita de aceite vegetal, ya que el aceite esencial con menta es irritante para la piel.
10. Afrodisíaco
El aroma de la menta tiene propiedades afrodisíacas y beber té de menta aumenta el deseo sexual. Los árabes siempre han sido grandes conocedores de esta cualidad, que durante generaciones y generaciones de la menta han hecho de todo un culto.